Colombia avanza y el gobierno respira un poco mejor

El senado colombiano ha aprobado, en la noche de este martes, la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Ahora pasará a debate y aprobación en la Cámara de representantes, donde se espera que tenga un tránsito menos tormentoso que el que ha tenido en el senado, donde los sectores de oposición recurrieron a todos los trucos, componendas, dilaciones y rabietas para intentar hundirla. Sin argumentos serios su táctica permanente fue la dilación de las sesiones para agotar el tiempo, y romper el quorum a la hora de votar, mientras que los grandes medios se dedicaron a desinformar, engañar y mentir.

Si se quiere guardar una imagen que represente la lucha por esta reforma pensional es la de señores oligarcas con pensiones superiores a 25 millones de pesos oponiéndose ferozmente a que personas mayores, en la pobreza absoluta, puedan recibir una ayuda pensional de un cuarto de millón de pesos. El egoísmo total, la avaricia infinita, el desprecio a los humildes, a los nadies.

Esta reforma pensional amplía la cobertura para proteger a las personas mayores que no pudieron cotizar y no tenían derecho a pensión y le da prioridad a las mujeres cabezas de familia y a otros sectores excluidos.

Es un gran triunfo de las políticas sociales, de las luchas y las terquedades.

Esta gran victoria es gracias al empeño del gobierno en sacar adelante sus reformas sociales, al apoyo del movimiento sindical y popular, a la bancada del Pacto Histórico y al apoyo en la recta final de sectores muy importantes del Partido Liberal y del partido conservador, y a la fortaleza y la fuerza de tres mujeres que encararon los duros y largos debates:

Gloria Inés Ramírez, ministra del trabajo, Martha Isabel Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, líderesa indígena Wayú, quien fue la senadora que encabezó la defensa de la ponencia de la reforma, y de María José Pizarro del Pacto Histórico, vicepresidenta del senado, quien condujo las plenarias en los momentos más duros de los debates y las votaciones

Con este paso trascendental que ha dado la reforma pensional más importante en la historia de Colombia, el gobierno de Gustavo Petro toma alientos para seguir avanzando, enfrentando la dura y desestabilizadora oposición de las derechas.

Jaime Cedano Roldán

Bogotá, abril 24 de 2024

Acerca de Jaime Cedano Roldan

Colombiano, residente en Sevilla. Analista y activista político
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colombia avanza y el gobierno respira un poco mejor

  1. Pingback: Colombia avanza y el gobierno respira un poco mejor - El Común

Deja un comentario