Leyendo a Álvaro Cunhal en tierras andaluzas

PROMO LIBRO.jpgCon la correspondiente autorización de Avante, periódico del Partido Comunista Portugués, quien posee los derechos sobre la obra de Álvaro Cunhal, hemos hecho en la imprenta de una cooperativa sevillana una pequeña edición de “Un partido con paredes de cristal”. Hoy miércoles haremos en Sevilla un coloquio de presentación junto a Felipe Alcaraz, Carlos Vázquez y Miguel Ángel Bustamante, quienes, y es una fantástica casualidad, representan a tres generaciones del comunismo andaluz y a una provincia como Sevilla, que inspirada en el ideario de Pepe Diaz, lleva una dura y larga batalla política e ideológica por la recuperación de los principios fundamentales del Movimiento Comunista Internacional. Una lucha ideológica persistente, que ha venido madurando con el tiempo y ha logrado encontrarse con mucha otra gente de muchas partes que abrazan objetivos similares. Puede decirse que con matices, interpretaciones y prioridades diferentes, son ideas que hacen parte del conjunto de las y los comunistas españoles que buscan reencontrar un sitio adecuado en el corazón y la mente del movimiento clasista, popular, revolucionario y transformador de de los pueblos del estado español.

En el PCE se ha planteado todo un proceso de ruptura y ello abarca aspectos políticos, organizativos, frentistas, tácticos y estratégicos. Ruptura con el régimen del 78 y con el bipartidismo y también con algunos modos de ser y de actuar, más propios de la socialdemocracia, dicen algunos, que de un partido revolucionario. Todos los partidos comunistas, obreros y revolucionarios deben efectuar periódicamente cambios en sus tácticas, estrategias o formas de lucha y adecuar en función de los cambios las formas organizativas, si fuera necesario. Esto se hace más imperativo en estos tiempos, para saberse ubicar en los escenarios internacionales y nacionales con sus nuevas subjetividades, retos y condiciones.

En este contexto bien vale la pena leer o releer a Alvaro Cunhal y su libro “Un partido con paredes de cristal”. Entendiendo, por supuesto, el momento concreto de la realidad concreta en que fue escrito, pero encontrando en ellos una serie de principios, normas, valores y comportamientos válidos para todos los tiempos. Y escritos además con palabras sencillas, sin vanidades estilísticas ni poses intelectualoides. Y que además, son validadas por un hecho contundente: son los principios y valores con que se ha construido un partido profundamente arraigado en la clase obrera y en el pueblo portugués como lo es el PCP. Los mismos principios que guiaron la lucha de Dolores, Pepe Diaz, Marcelino y de miles de comunistas que se enfrentaron a la guerra fascista, a la dictadura, a las guerras y al expolio contra la clase trabajadora Y no se trata solo de principios y valores. También de teorías organizativas. Retomando aquel viejo debate entre bolcheviques y mencheviques sobre el ser militante y ubicándolo en las realidades del presente y las necesidades del futuro inmediato.

Un texto necesario, útil y obligatorio para la formación política de las militancias de todas las edades y de todos los tiempos.

Acerca de Jaime Cedano Roldan

Colombiano, residente en Sevilla. Analista y activista político
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Leyendo a Álvaro Cunhal en tierras andaluzas

  1. Valentín dijo:

    Hola ¿donde es posible conseguir el libro ?
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario